miércoles, 25 de marzo de 2009

*¿Cuales son las funciones que debe cumplir la comunidad, enúncielas y descríbalas?

Para mi las funciones que debe cumplir una comunidad como primer paso es el compromiso hacia las necesidades que se tienen en común para así poder llegar a un buen proceso de organización en donde la comunidad pueda lograr, llegar a unos procesos de auto-gestión y socio-gestión para así concretar unos acuerdos en donde todos los miembros de la comunidad se vean beneficiados de los procesos que se llevan a cabo en el territorio.
Hablando de lo que uno espera de la comunidad es que sea participativa para que las decisiones que se tomen en un conjunto lleguen a un bien común, la comunidad debe ser critica para asumir lo que se plantea en su contexto socio-cultural la comunidad como anteriormente mencionado debe tener un buen proceso de socio-gestión para que así puedan llevar a cabo el desarrollo que dentro de la comunidad se esta llevando a cabo dentro de sus elementos endógenos y analizando los elementos exógenos para mirar si son convenientes o no.
Las comunidades estudiadas en el documento” Procesos de desarrollo comunitario asociados a los diferentes estilos de liderazgo en las comunidades negras de la ciudad de Barranquilla” son comunidades que desde los conceptos de integración y organización tienen niveles muy satisfactorios debido a que todos son de una misma etnia(los afro colombianos) pero tiene un déficit en los procesos de autogestión ósea que tiene una problemática de no poder evidenciar los elementos exógenos de los que pueden tomar.
Compromiso: entendida como una promesa o un acuerdo en el que nos comprometemos o también como una declaración de principios.
Auto-gestión: la auto-gestión es la gestión en base a los recursos propios de cualquier asociación, sin injerencia externa pretende alcanzar la participación activa de sus integrantes y la independencia organizativa de la comunidad.
Participación: son los apersonamientos de roles que se realizan como sujetos de un grupo social.
Socio-gestión: son las dinámicas que logran las comunidades para llevar a cabo sus objetivos y satisface sus necesidades.

2 comentarios:

  1. A pesar de enunciar el yo pienso, logras construir una serie de argumentos que le dan fuerza a tu planteamiento, eso tiene coherencia. Se nota un interés de construcción en esta respuesta. Respuesta correcta.

    ResponderEliminar
  2. Karijona, tu examen tiene 13 preguntas de las cuales dos están sin trabajar, total, son once, para asumir el número diez no tuve en cuenta una de las incorrectas. Total tenemos siete preguntas con respuestas completas, tres incompletas e incorrectas. La nota es 3.5. comentario: este ejercicio pretendía que ustedes retornaran a sus textos para cualificar su comprensión, no fue el caso de este examen, en cuatro de las respuestas construidas. Otra nota, este blog tiene un sistema de aceptación de comentarios que quizá los anule todos, por eso envion a Katherine para que remita al correo de Karrijona.

    ResponderEliminar